989 visitas a esta página

Comparte esta página
	

Batalla del Somme (1ª guerra mundial, 1 de Julio al 18 de Noviembre de 1916)

Valora esta foto o post

La batalla del Somme fue una enorme confrontación ocurrida en el rio Somme, al norte de Francia durante varios meses en el año 1916 mientras rugian los fuegos de la primera guerra mundial. Los bandos beligerantes eran por un lado una alianza britano-francesa y por el otro los alemanes. Los primeros intentaron durante mucho tiempo intentar atravesar las lineas germanas a lo largo de 40 km de trincheras y posiciones. Fue una de las batallas más largas y sangrientas de la primera guerra mundial, hablando sin exagerar. La misión de las tropas aliadas era crear una distracción a los alemanes de la batalla de Verdún que se estaba produciendo por entonces. No obstante y por increible que parezca, la batalla del Somme ganó en espectacularidad y violencia a la otra mencionada.

Como se ha dicho, la batalla fue el infierno en la tierra para todos los hombres alli presentes, pero más para el ejército británico, que sufrió una cantidad de bajas que supera lo imaginable en un enfrentamiento moderno. Solo el primer dia los británicos tuvieron una cantidad de bajas de 57.740 y 19.240 caidos en combate. El resto, si sobrevivieron, habrian pasado el resto de sus dias con amputaciones y heridas psíquicas, además de sordera y el recuerdo literal en sus oidos de los bombardeos, gritos de dolor, visión de los cadáveres de sus compañeros y los horrores de aquellas funestas jornadas. de Igual manera los soldados alemanes sufririan el mismo destino que sus enemigos británicos y franceses en aquellos campos.

En los dias anteriores a la batalla se produjeron bombardeos en los que llovió muerte de los cielos y en los que los británicos dispararon una cantidad cercana al millón y medio de granadas, dejando devastación por doquier, como se puede suponer. Se excavaron además túneles bajo las trincheras de las lineas alemanas donde se plantaron explosivos, de las cuales las tres de mayor tamaño albergaban para ser detonados 20 toneladas. 13 divisiones británicas y 6 francesas iniciarian los primeros ataques. Británicos al norte y franceses al sur del rio, y el II ejército alemán del general Fritz Von Below se les oponia. Los aliados se concentraron en atacar la calzada romana que conectaba Albert con Bapaume.

a tempranas horas de la mañana del primer dia, mientras se producian las primeras salvas de fuego cruzado, las cargas de explosivos plantadas bajo las trincheras alemanas fueron detonadas. En ese entonces, el campo de batalla quedó en silencio como si los ángeles del cielo hubiesen bajado a ordenar el alto el fuego y el arrepentimiento por los profanos actos que estaban a punto de tan solo comenzar. La artilleria a continuación buscaba objetivos a los que repartir fuego y acero…

La infanteria, cargada con un enorme peso de pertrechos y mochila sobre las espaldas, avanzó por la tierra de nadie mientras los cañones britano-franceses disparaban de manera inclemente, sin embargo los alemanes sobrevivieron en gran medida en sus refugios sin daños que lamentar, frescos y preparados para la hora de contraatacar.

En la calzada romana antes mencionada, la ofensiva fue una derrota rotunda, nada más empezar siquiera. En algunos puntos los britano-franceses lograron tomar alguna posición y hacer daño, pero muy poco, pues su numero de efectivos era demasiado inferior al de los alemanes en esa parte del campo de batalla. Nada más abrir fuego a discreción sobre la tierra de nadie, los alemanes dominaron la situación en cuestión de momentos, por lo que la primera sangre por parte del bando aliado resultó ser la suya propia.

Por otro lado, un error en las comunicaciones anunció que en Beaumont-Hamel la 29 división habia logrado tomar posiciones alemanas, y allí se mandó una brigada de reserva, el I regimiento de Terranova. Como era de esperar, los de Terranova fueron incapaces de alcanzar siquiera la primera trinchera y fueron masacrados de forma inmisericorde, con un 91 por ciento de bajas. fueron casi aniquilados por la dificultad de mantener noticias conectadas entre los mandos acerca de lo que estaba ocurriendo en diferentes sectores del campo de batalla.

En la carretera de Albert-Bapaume, las cosas definitivamente no iban mejor. Una división irlandesa, la de Tyneside, fue masacrada por las ametralladoras alemanas a 1,5 km de la primera trinchera, con lo que tampoco pudieron hacer un avance fructífero. Si hablamos de las posiciones al sur del Somme, los britano-franceses consiguieron éxitos considerables. Por ese lado del campo de batalla, las defensas alemanas eran débiles y los franceses muchos, que además eran más y mejor experimentados que sus compañeros británicos, de modo que la artilleria francesa hizo su trabajo eficientemente. No obstante y a todo esto el primer dia fue un fracaso terrible para el bando aliado.

BATALLA DE BAZENTIN

——————————

El 14 de julio se produjo el hecho bautizado como la batalla de Bazentin. El propósito de esta operación era capturar las trincheras de la segunda linea de defensa entre Pozieres, la carretera de Albert-Bapaume y las poblaciones de Guillemont y Ginchy. 4 divisiones britano-francesas avanzaron a lo largo de un frente de 4,5 km, tras un bombardeo de unos 5 minutos. Se dirigieron hacia Bazentin bajo el fuego de cobertura de la artilleria amiga y esto produjo un levantamiento de barro y humo que impidió a los alemanes ver nada de lo que se les echaba encima. Bazentin cae con facilidad a las 9:00 de la mañana. La 9ª división por su parte, formada por escoceses y sudafricanos ocupó Longueval.

No obstante y como le diria Maharbal a Anibal, los britano-franceses sabian ganar pero no aprovechar la victoria, y en el bosque alto, los alemanes ya habian tenido tiempo más que de sobra para reorganizarse y opusieron una defensa a uñas y dientes ante la caballeria de dragones del bando aliado.

POZIERES Y LA GRANJA MOUQUET

———————————————-

Se produjo una necesidad imperiosa de tomar Pozieres para obtener un resultado positivo y atacar las lineas alemanas del norte. La segunda de estas se encontraba en la carretera de Albert-Bapaume y hubo cuatro intentos de tomar la plaza del pueblo, de manera infructuosa, de manera que se envió a tres divisiones australianas para realizar un nuevo ataque. Un ataque bien organizado, unido al apoyo aéreo, provocó la caida exitosa de Pozieres tras la medianoche del 23 de Julio. Aunque el ataque a la segunda línea alemana fracasó. Los alemanes se pusieron las pilas y atacaron tres veces de manera terrible, aunque sin éxito. El próximo objetivo fue la granja Mouquet, cuyo avance británico fue marcado por el acoso incesante de las ametralladoras alemanas por todas partes. Se establecieron defensas por parte de los atacantes y se intentaron varias ofensivas aliadas fallidas. Entonces el relevo llegó, los australianos se retiraron y en su lugar tropas canadienses tomaron la granja, tras un segundo intento en el que en el primero debieron retirarse solo para volver diez dias despues.

CARROS DE FUEGO Y FINAL DE LA TRAVESIA POR EL AVERNO LLAMADO SOMME

———————————————————————————————————–

Tras meses de sangria, las tropas britano-francesas estaban hasta las narices de combatir (y yo de escribir este artículo) y los aliados intentaron romper de una vez por todas las líneas alemanas en la batalla de Flers-Courcelette. 11 divisiones británicas y 4 destacamentos franceses se encargarian de dar acero a los alemanes a ver si esto se acababa ya. En este combate se usó por primera vez la nueva arma que definiria la caballeria del siglo moderno: el carro de combate. Más que potentes, servian para atravesar como la mantequilla las líneas enemigas y que la infanteria se protegiese detras e ellos y a los lados del fuego de las ametralladoras alemanas.

Posteriormente a estos hechos, el castillo germano de Thiepval cayó ante el ejército de reserva del Gough, cuya 18ª división oriental tuvo una especial ejemplar actuación y la granja Mouquet caia. La batalla de los altos de Ancre, que duró 11 dias, fué una serie de tiroteos y desgaste en el que nadie ganó .

Entonces el objetivo se definió en la captura de la línea Transloy alemana, pero el campo de batalla estaba lleno de barro y la operación se produjo de manera dificultosa. Se capturó Le Sars, pero nada destacable aparte de eso. Solo bajas y bajas por ambos lados. El 5 de Noviembre los aliados atacaron Warlencourt pero sin conseguir nada. Finalmente, a lo largo del Ancre se produjo el epílogo de esta larga y tediosa batalla, que es todo menos épica, desgraciada más bien, y que para mi gusto no ha llevado a nada a ninguno de los dos bandos. Esta batalla del Ancre fué básicamente lo mismo que el primer dia. Detonar cargas y todo lo que se habló al principio. La 51ª división de las tierras altas tomó Beaumont-Hamel y la 63ª real división naval se hacia por su parte con Beaucourt y al sur el II cuerpo de Ancre también consiguió algun éxito del que no parece haber mucha importancia.

Al final la 16ª división de infanteria ligera de las tierras altas atacó e hizo rendirse a sus ocupantes a la trinchera Frankfurt. La conclusión de este desaguisado es confusa. No está muy claro si la victoria se considera de un lado o de otro. Todo para solo avanzar 8 míseros km en territorio alemán, aunque a largo plazo y segun el resto de la historia de la 1ª guerra mundial, la victoria hizo más bién a los aliados que a los alemanes.

Imágenes aleatorias - autor Manuel Ramallo

Calle de Oviedo cerca de la catedral
Calle de Oviedo cerca de la catedral

PUEDE DESCARGAR ESTA IMAGEN EN PDF AQUÍ Valora esta foto o post Autor Manuel Ramallo – Datos de la imagen Date taken: 2015:11:03 15:27:12 Camera: Canon Canon EOS 1200D Exposure time: 0.012 s Focal stop: f/5.6 Flash: no Focal length: 45 mm ISO speed: 100 GPS lat: 43.361763927764 GPS lon: -5.843487381942 Datos de la imagen […]

wpid-img_20151201_230331-autor-©-manuel-ramallo-20151102-184030.jpg.jpeg
Rocas gaviotas barco al fondo pesca mar cantábrico Asturias

PUEDE DESCARGAR ESTA IMAGEN EN PDF AQUÍ Valora esta foto o post Comparte en Facebook o Twitter si te gusta!!! Datos de la imagen Apertura: ƒ/5.6 Autor: Manuel Ramallo Cámara: Canon EOS 1200D Fecha: 02/11/2015 – Mon, 02 Nov 2015 18:40:30 +0000pm Copyright: © Manuel Ramallo Flash disparado: Si Longitud focal: 55mm ISO: 800 Localización: […]

Edificio plaza de Canalejas Madrid
Edificio plaza de Canalejas Madrid

PUEDE DESCARGAR ESTA IMAGEN EN PDF AQUÍ Valora esta foto o post Image details Date taken: 2015:09:12 15:22:10 Camera: Canon Canon EOS 1200D Exposure time: 0.005 s Focal stop: f/9 Flash: no Focal length: 55 mm ISO speed: 100 GPS lat: 40.416677714998 GPS lon: -3.7015369533353 Datos de la imagen Apertura: ƒ/9 Autor: Manuel Ramallo Cámara: […]

© Manuel Ramallo Canon EOS 1200D  2015-11-02 14:59:07 © Manuel Ramallo f/7.1 1/125sec ISO-100 42mm
Barcos de pesca Tapia de Casariego

PUEDE DESCARGAR ESTA IMAGEN EN PDF AQUÍ Valora esta foto o post Barcos de pesca Tapia de Casariego Comparte en Facebook o Twitter si te gusta!!! Datos de la imagen Apertura: ƒ/7.1 Autor: © Manuel Ramallo Cámara: Canon EOS 1200D Fecha: 02/11/2015 – Mon, 02 Nov 2015 14:59:07 +0000pm Copyright: © Manuel Ramallo Flash disparado: […]


Tags
1200D agua Amor azul Año Nuevo Canon Canon EOS 1200D cards christmas catedral Cena de Año Nuevo Cena de Navidad Christmas christmas cards christmas carols christmas decorations christmas greeting cards christmas lights christmas pictures christmas song christmas tree cielo Corazones corazón decorations for christmas el agua EOS Especial de Fin de Año felicitaciones Feliz Año Nuevo flor flores fondos de escritorio greeting cards Happy New Year ideas for christmas imagenes la navidad la noël lights christmas Love montañas natal natale natural naturaleza Navidad nieve noche noël nubes paisaje playa Postal postales postal service rosa tarjetas tarjetas postales Wallpapers árboles
fotolia
Fotolia
Síguenos en Facebook