380 visitas a esta página

Comparte esta página
This image is copyrighted. For further information please read Rights Usage Terms.
	

La batalla de Rande (23/10/1702)

Valora esta foto o post

La batalla de Rande, también conocida como batalla de Vigo y a raiz de la cual debido a la victoria del bando anglo-neerlandés hay una calle en Londres llamada Vigo Street, fué una importante confrontación en la ria de Vigo y dentro de la ensenada de San Simón. En esta batalla se enfrentaron dos bandos conjuntos en alianza que fueron las coaliciones Hispano-Francesa y Anglo-Neerlandesa de las Provincias Unidas, esta última procedente de lo que hoy son los Paises Bajos, para mayor comprensión de la nacionalidad de aquellas gentes, y sucedió dentro del contexto de la guerra de Sucesión Española.

A continuación se procede a describir los números y comandantes de ambas coaliciones, cosa que será de vital importancia para la narración de este suceso histórico, y son los siguientes:

Comandante Español: El Almirante Manuel de Velasco y Tejada

Comandante Francés: El Vicealmirante François Louis de Rousselet

Comandante Británico: El Almirante Sir George Rooke

Comandante Neerlandés: El Teniente-Almirante Philips Van Almonde

Número de efectivos Franco-Españoles y armada:

10.790 hombres
1541 cañones

Navios Españoles:

3 galeones de guerra
14 galeones comerciales
2 pataches
1 barco auxiliar

Navios Franceses:

15 navios
3 fragatas
1 brulote
1 aviso

Número de efectivos Anglo-Neerlandeses y armada:

23.599 hombres
3.115 cañones

Navios Británicos:

32 navios
7 brulotes

Navios holandeses:

10 navios


——————————————————————————————————–
Batalla:

El plan Anglo-Neerlandés habia salido a pedir de boca. El 23 de Octubre comenzaron su ataque desembarcando tropas tanto en una orilla como en otra de la ria de Vigo, el Torbay infló velas rumbo arriba seguido de cerca por otros barcos, tales como el Mary, Grafton, Kent, y el Monmouth y por otros más pequeños como el Phoenix y el Vulture. Este iba a ser el primero de los 7 grupos dispuestos en dirección a la contienda. Al llegar cerca de Meira, los que iban embarcados ya podian divisar las luchas en los castillos de rande y Cordeiro. Los Anglo-Neerlandeses ganan con facilidad debido a su mayor número de hombres.

Mientras tanto en las aguas de la bahia se apreciaba el ruido del fuego cruzado entre los barcos de ambos bandos a la par del mismo en tierra firme. Los barcos Franceses Le bourbon y L´esperance estaban bajo ataque enemigo y los barcos atacantes Anglo-Neerlandeses se abren paso y enfrentan al grueso principal de la armada francesa con furia. Los navios pertenecientes al conde de Chateaurenault estaban dispuestos en semicírculo frente a la bahia en su defensa.

El problema de aquel dia fatídico para la coalición Hispano-Francesa fué el mal despliegue y estrategia de sus naos, cosa que ocasionó que sus enemigos, en clara ventaja numérica, decidiesen en menos de 10 horas el destino de la batalla hacia el lado de estos últimos. Los navios defensores ardian en altas llamas y los barcos británicos y holandeses tenian a su merced a los codiciados barcos enemigos cargados de riquezas, cosa que siempre ha atraido de las naos españolas a los corsarios y marinos británicos. Sin embargo esta vez el comandante español Velasco dejaria a los ingleses con la miel en los labios al ordenar a voz en cuello el hundimiento de la preciada carga en el fondo de la bahia.

Una vez ganada la batalla, los asaltantes cometieron un saco en Redondela y en la isla de San Simón, este último de manera sacrílega debido a la construcción religiosa que allí se halla. Vigo quedó a salvo debido a sus fortificaciones y defensas y 3 dias después de la batalla, Rooke ordena ondear velas de vuelta a Inglaterra, no sin dejar antes una guarnición de 27 barcos, terminando así uno de los tantos episodios de ataques al imperio español por parte del inglés en busca de sus pertenencias y riquezas.

En su marcha, Los ingleses llevaban un barco que habian podido salvar del desastre, supuestamente lleno de bienes pertenecientes a España, sin embargo esta nao se hundiria por desgracia en las islas Cies y hasta hoy no ha podido aun darse su localización exacta.

Imágenes aleatorias - autor Manuel Ramallo

Casco antiguo de Oviedo ciudad B&W blanco y negro - Imagen: Manuel Ramallo
Casco antiguo de Oviedo ciudad B&W blanco y negro – Imagen: Manuel Ramallo

PUEDE DESCARGAR ESTA IMAGEN EN PDF AQUÍ Casco antiguo de Oviedo ciudad B&W blanco y negro – Imagen: Manuel Ramallo 3 (60%) 1 vote Autor Manuel Ramallo – Datos de la imagen Date taken: 2015:11:03 15:20:56 Camera: Canon Canon EOS 1200D Exposure time: 0.01 s Focal stop: f/5.6 Exposure bias: 0 EV Flash: no Focal […]

wpid-autor-manuel-ramallo-pasarela-rio-ourense-oira-primavera-3.jpg.jpeg
Pasarela sobre el río Miño en Oira – Ourense

PUEDE DESCARGAR ESTA IMAGEN EN PDF AQUÍ Valora esta foto o post Click en la imagen con botón derecho y luego en descargar imagen para bajarla a tu ordenador, ó compártela en Facebook o Twitter si te gusta Datos de la imagen Apertura: ƒ/7.1 Cámara: Canon EOS 1200D Flash disparado: no Longitud focal: 55mm ISO: […]


Tags
1200D agua Amor arquitectura azul Año Nuevo Canon Canon EOS 1200D cards christmas Cena de Año Nuevo Cena de Navidad Christmas christmas cards christmas carols christmas decorations christmas greeting cards christmas lights christmas pictures christmas song christmas tree cielo Corazones corazón decorations for christmas el agua EOS Especial de Fin de Año felicitaciones Feliz Año Nuevo flor flores fondos de escritorio greeting cards Happy New Year ideas for christmas imagenes la navidad la noël lights christmas Love montañas natal natale natural naturaleza Navidad nieve noche noël nubes paisaje playa Postal postales postal service rosa tarjetas tarjetas postales Wallpapers árboles
fotolia
Fotolia
Síguenos en Facebook