633 visitas a esta página

Comparte esta página
	

La batalla de Cannas (2/8/216 A.C)

Valora esta foto o post

La batalla de Cannas tuvo lugar el 2 de Agosto del año 216 antes de Jesucristo en Apulia, al sur de Italia. Es conocida como la mayor derrota de la historia de Roma y es considerado uno de los mayores eventos de brillantez e intelecto militar en la historia bélica. Los comandantes en dicha contienda son por un lado el general Anibal Barca de Cartago, influyente ciudad del norte de África y por el bando romano los cónsules Cayo Terencio Varrón y Lucio Emilio Paulo en dirección de las legiones romanas.

En cuanto a números, los cartagineses, formados en su gran mayoria por mercenarios numidas y de demás tribus del norte africano, iberos y galos también como armas contratadas, tenian las de perder contra el ejército romano, superior por mucho en efectivos,llegándose a contar entre sus filas alrededor de entre 80 y 90.000 soldados. Los romanos, tras la derrota de las contiendas de Trebia y el lago Trasimeno y viéndose superados con engaños por Anibal al lograr traspasar la frontera de los Alpes en una dificultosa marcha en la que cayeron por el frio numerosos elefantes y hombres, decidieron que era bueno ajustar cuentas con un gran ejército. Uno contra el que Anibal no tuviera más remedio que rendirse a la evidencia de su inferioridad en comparación con el de las águilas.

En cuanto a la batalla en sí, los romanos decidieron desplegar su ala derecha en las cercanias del rio Aufidus, con su caballeria auxiliar desplegada en los flancos y con su infanteria más pesada en el centro formada con un mayor cierre y pesadez de lo habitual.

En cuanto al despliegue y avance de las filas cartaginesas, Anibal, ámpliamente superado por la magnitud del ejército romano, optó por pensar en una manera de contrarrestar el problema y optó por una táctica de tenaza. Una vez dispuesta la infanteria a la que menos apego tenia en el centro de sus filas, hizo formar a su caballeria cartaginesa en los flancos de su ejército, y ordenó el avance en una formación de media luna creciente con sus tropas veteranas y de confianza en los laterales de la masa de infanteria.

Cuando la lucha estaba en su momento de mayor crudeza y salvajismo, los soldados del centro cartaginés hicieron una retirada repentina cuando ya habian hecho creer a los romanos que tenian a las tropas de Anibal en sus manos. Y al avanzar en consecuencia no se percataron de que estaban avanzando hacia una jaula de la que seria imposible escapar. Totalmente rodeados y sin posibilidad alguna de sobrevivir para muchos legionarios de Roma, murieron luchando hasta el último hombre en la medida de lo posible, y el ejército romano fué casi completamente diezmado. Se estima que de los 87.000 efectivos que formaban las legiones perdieron la vida alrededor de 70.000. sobrevivieron unos 14000 pero sobre 4000 de ellos fueron tomados prisioneros. Varrón escapó y dio sus excusas al senado y el consul Emilio Paulo fué capturado junto con 80 senadores.

Imágenes aleatorias - autor Manuel Ramallo

wpid-img_20151029_030249.jpg
Parque en otoño en Galicia

PUEDE DESCARGAR ESTA IMAGEN EN PDF AQUÍ Valora esta foto o post Datos de la imagen Apertura: ƒ/4 Autor: Manuel Ramallo Cámara: Canon EOS 1200D Copyright: Dominio Público Flash disparado: no Longitud focal: 119mm ISO: 250 Localización: Velocidad: 1/159s Entradas RelacionadasParque otoñal en un pueblo de GaliciaBanco de madera en parque en blanco y negro […]

wpid-autor-manuel-ramallo-www.guauquecosas.com20150627194916.jpg.jpeg
Cesta de cerámica con flores

PUEDE DESCARGAR ESTA IMAGEN EN PDF AQUÍ Valora esta foto o post Datos de la imagen Apertura: ƒ/4.5 Autor: Manuel Ramallo Cámara: Canon EOS 1200D Flash disparado: no Longitud focal: 32mm ISO: 320 Localización: Velocidad: 1/50s Entradas RelacionadasParque Miño pérgola OurenseParque Miño OurenseRío Miño – Ourense – Pasarela de OiraPasarela sobre el río Miño en […]


Tags
1200D agua Amor azul Año Nuevo banco Canon Canon EOS 1200D cards christmas catedral Cena de Año Nuevo Cena de Navidad Christmas christmas cards christmas carols christmas decorations christmas greeting cards christmas lights christmas pictures christmas song christmas tree cielo Corazones decorations for christmas el agua EOS Especial de Fin de Año felicitaciones Feliz Año Nuevo flor flores fondos de escritorio greeting cards Happy New Year ideas for christmas imagenes la navidad la noël lights christmas Love mar montañas natal natale natural naturaleza Navidad nieve noche noël nubes paisaje playa Postal postales postal service tarjetas tarjetas postales Wallpapers árboles
Síguenos en Facebook