Comparte esta página
	

La batalla de Clontarf (Viernes Santo del 23 del 27/4/1014)

Valora esta foto o post

La batalla de Clontarf tuvo lugar un Viernes Santo de un 23 de Abril del año 1014 en Irlanda, liderada por el rey Brian Boru más como un título ceremonial que de hecho, puesto que su dominio no era real, su poder distaba mucho de controlar la totalidad de la isla. La batalla se produjo entre dicho “Gran Rey” y el de hecho rey de Leinster Mael Morda Ma Murchada. Boru no lo tendria facil ya que su rival tenia además de a sus propios guerreros a su primo Sigtrygg Silkbeard con sus mercenarios vikingos y a un rey rebelde del Ulster. Las fuerzas de Mael Morda fueron vencidas mas a un coste de la muerte de Boru, que fue asesinado de paso por unos guerreros enemigos que huian y se lo encontraron de frente en su campamento, dándole muerte de esa manera y así volviendo la isla de Irlanda a un estado de guerras y rencillas habituales entre clanes.

el dia de la batalla:

Los enemigos del rey Brian Boru estaban formados por cinco grupos diferentes habiendo dejado atrás 1000 guerreros para defender la ciudad en caso de fracasar en su cometido de derrotar al que se hacia llamar gran rey. Sygtrigg no participó en la batalla, se quedó atrás con esos guerreros restantes para que quedase alguien que vengase la ignominia. Tan solo el hijo único de Sygtrigg, un muchacho valiente, habia dado un paso al frente con 1000 guerreros dublineses para presentarse en el flanco izquierdo de la tropa vikinga. el rey Mael Morda se presentó a su vez con 3000 de sus más avezados hombres en el campo de batalla. Eran muchos pero no estaban tan preparados como los vikingos que luchaban por ambas partes del terreno. de Dichos vikingos, los de las orcadas eran 1000 en el centro y los de Brodir eran otros 1000 más en el flanco derecho de la arena de la playa.

Por otro lado el ejército de Boru se desplegó de manera parecida, con 1000 mercenarios vikingos en el ala derecha con 1500 guerreros de Connacht a su lado, bajo el liderazgo de sus respectivos monarcas, y 2000 de Munster estaban bajo el mando del hijo de Boru, Murchad. Ladeados por estos estaban los 1400 guerreros del hijo del príncipe Murchad, Toirdelbach Ua Briain y su tio Cuduiligh. Mucho más lejos de allí estaban 1500 guerreros de Mael Sechnaill, que por el momento no harian absolutamente nada.

La batalla comenzó a pronta hora de la mañana con varios duelos a los que se presentaban valientes a presentar su fuerza a la manera celta y escandinava y de los pueblos de costumbres ancestrales y barbarizadas en general, y a medida que ocurria esto, los dos ejércitos se acercaban gradualmente el uno al otro en busca del choque final de los guerreros.

Los vikingos, ampliamente superiores en armamento y técnica marcial, se imponian con seguridad  sobre las fuerzas de Boru, tal y como habia de verse. Sin embargo a su vez los mercenarios vikingos de las tropas de Boru hacian retroceder a su vez a los celtas de la tropa de Morda y resistirse de igual manera a los vikingos que este traia consigo. En el flanco izquierdo Brodir mataba y teñia de rojo su espada incesantemente hasta que se encontró con Wolfur el peleón, hermano de Boru, quién se enfrentó a Brodir y obligó a huir con el rabo entre las piernas de vuelta a la seguridad de sus filas y al caer la tarde los guerreros de Brodir se dieron la vuelta y emprendieron una desbandada hacia sus barcos.

Si nos enfocamos en el centro de la batalla, el ejército del rey Morda tenia las de perder y estaba siendo rodeado por los de Boru de manera alarmante. La leyenda dice que los de Mael poseian un estandarte mágico que daba la victoria a quien lo poseyese y perdieron el control sobre dicha bandera. Se decia que estaba maldito aunque nadie se atrevió a cogerlo, solo lo hizo Sigurd y a causa de ello perdió la vida de manera horrible.

Al final, con Sigurd muerto y habiendose producido pausas a lo largo del dia para decansar y beber agua y darse un respiro, los ejércitos estaban exhaustos. La victoria todavia no se habia decidido a favor de Boru, que se habia retirado a su tienda a orar, y mientras tanto en un último ataque, el rey Mael Morda perdió la vida y en una desbandada general los vikingos, habiendose topado con la tienda en la que el rey Brian Boru rezaba al cielo al que iria en apenas unos instantes fue asesinado. La desbandada se habia producido cuando Mael Sechnaill, con sus hombres totalmente frescos cortaron la retirada de las tropas de Morda y de este modo se produjo la trágica muerte del “Gran Rey de Irlanda”, dado muerte por Brodir y sus hombres, que ya gritando triunfantes fueron asaltados a su vez por Wolfur el peleón, que acabó de forma horrible con la vida del infeliz Brodir.

Imágenes mejor valoradas - autor Manuel Ramallo

Salamanca cúpula
Salamanca cúpula

PUEDE DESCARGAR ESTA IMAGEN EN PDF AQUÍ Salamanca cúpula 5 (100%) 1 vote Autor Manuel Ramallo – Datos de la imagen Date taken: 2016:09:25 11:40:56 Camera: Canon Canon EOS 1200D Exposure time: 0.0025 s Focal stop: f/10 Flash: no Focal length: 80 mm ISO speed: 100 GPS lat: 40.962759063332 GPS lon: -5.6656569241662 Datos de la […]

punta-herminia-desde-torre-hercules-coruna
punta-herminia-desde-torre-hercules-coruna

PUEDE DESCARGAR ESTA IMAGEN EN PDF AQUÍ punta-herminia-desde-torre-hercules-coruna 4.5 (90%) 2 votes Datos de la imagen Camera: Canon Canon EOS 1200D Exposure time: 0.003125 s Focal stop: f/10 Exposure bias: 0 EV Flash: no Focal length: 49 mm ISO speed: 100 GPS lat: 43.386087899999 GPS lon: -8.406601 Datos de la imagen Apertura: ƒ/10 Autor: Manuel […]


Tags
1200D america amsterdam andalucía atardecer barco campanario Canon Canon EOS 1200D casa castillo catedral Celanova cielo claustro cruz córdoba cúpula edificio EOS escultura españa estatua fachada FinePix F20 fortaleza Fotos fuente FUJIFILM FinePix F20 FUJIFILM FinePix XP60 galicia gaviota granada holanda iglesia jerez luna Madrid mar Miño monasterio noche ourense oviedo Papa Luna parque Pazo Peñíscola piedra playa plaza Pontevedra Portonovo puente río santa segovia Sevilla torre Utrecht
Síguenos en Facebook